Estas son las acciones ante presencia de mercurio y arsénico en los ríos de los Farallones de Cali. Preocupación

Fuente: El País.com.co
Haz clic aquí para ir a la fuente de la noticia

Emcali afirma que han encontrado trazas de mercurio, pero que por ahora no hay riesgo de contaminación en las bocatomas

Luego de que la Procuraduría General de la Nación y el gobierno de Estados Unidos advirtieran sobre la peligrosa presencia de mercurio y arsénico en ríos del Parque Natural Los Farallones de Cali, desde la Mesa Territorial Contra la Minería Ilegal se dieron a conocer varias acciones para frenar esta situación.

Apoyo a las fuerzas armadas, el cierre de ocho minas en el corto plazo, tecnología de vigilancia satélital, pagos por servicios ambientales, son algunas de las acciones que llevará a cabo las autoridades locales y regionales.

Cabe recordar que en dicha reunión, que tuvo lugar en Cali, se evidenció que la extracción ilícita de oro que se presenta y persiste en el Parque Nacional Natural Farallones representa aún un peligro latente en la zona.

Quizá la afectación más delicada se presenta en el río Cali, el cual provee de agua a los acueductos de La Reforma y San Antonio de Emcali los cuales abastecen el agua cerca de 600.000 caleños (Leer intertitulo: Se están tomando las acciones)

Resultados inquietantes
Los estudios recientes realizados por el ente de control revelan niveles preocupantes de mercurio y arsénico en el río Felidia (que desemboca en el río Cali), los cuales superan los límites establecidos por la Environmental Protection Agency (EPA).

El registro indica 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio y 23 ppm de arsénico. El hallazgo subraya el impacto negativo de la minería.

Gustavo Guerrero, procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero – Energéticos y Agrarios, dijo que pese a que los títulos mineros otorgados en el Valle son para la explotación de materiales de construcción, la proliferación de la actividad minera ilegal alarma porque utiliza mercurio.

“Esto lleva a que sobre todo se contaminen las fuentes hídricas”, dijo.

Ante esto, el secretario de Ambiente del departamento, Oswaldo Arcos, señaló que la Gobernación del Valle buscar alternativas contra la minería ilegal. Para ello tienen un proyecto de orden nacional que les servirá para mitigar el daño ambiental a los Farallones.

“También vamos a buscar al Ministerio de la Igualdad, para legalizar la minería ancestral artesanal, buscando la manera de convertir el uso de suelo útil para otras actividades que suplan el sustento de quienes ejercen esta labor”, argumentó.

Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle, detalló que desde la región se realizan mesas locales enfocadas en mitigar la minería ilegal.

Además, que desde hace nueve meses realizan el seguimiento al tema de la minería ilegal y los Farallones de Cali, a lo que se suman los tres consejos de seguridad ambiental que también se han realizado.

“Venimos sosteniendo la alimentación y los víveres de los carabineros y de la Fuerza Pública, para que hagan controles y se puedan evitar nuevas bocaminas ilegales”, explicó.

Hasta la fecha existen ocho socaminas adicionales. “Ya tenemos los recursos para cerrarlas, además de los recursos del Ministerio de Ambiente para reforestar”, indicó.

Sanclemente enfatizó también sobre la problemática que se presenta con la minería en zonas como Dagua, Anchicayá, Jamundí y Buenaventura.

Dicha situación, según dijo, requiere de articulación de actores locales, nacionales e internacionales, para hacer frente a la recuperación del Parque Farallones de Cali y demás municipios afectados.

El Dagma aportará tecnología satélital

Tras intervenir en la reunión, Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), propuso la implementación de tecnología de vigilancia satélital.

Según el funcionario, esto permitirá reaccionar de manera oportuna al poder identificar la reactivación de minería en las zonas de conservación.

“Debemos llegar con el esquema de pago por servicios ambientales y uno de Negocios Verdes, que brinden la oportunidad de sustituir la economía ilegal por una legal y ambientalmente sostenible en la zona de amortiguación”, mencionó.

Argumentando además que “Parques Nacionales Naturales no puede tener ningún otro tipo de actividad, que no sea conservar y preservar su capital natural”.

Mira Pontón aseguró que se está atacando con todo el peso de la ley a quienes estén degradando los sistemas naturales.

“Van a tener penas muy graves por parte del Estado y de la Alcaldía. Si se están metiendo al Parque Nacional Farallones, piénsenlo dos veces antes de siquiera entrar a hacer algo ilícito, porque vamos a actuar con todo el peso de la ley”, reafirmó.

Se están tomando las acciones

Mauricio Jiménez, gerente de Acueducto y Alcantarillado de las Empresas Municipales de Cali, manifestó que efectivamente sí se han encontrado trazas de mercurio y por ello se están tomando las debidas acciones. Sustentó que desde finales de enero trabajan junto a otros entes.

Para ello han generado una mesa de seguimiento de las trazas de mercurio que se han venido encontrando en las cabeceras del río Cali. “La cuenca puede absorber parte de ese mercurio y en las tomas que hemos hecho en bocatoma, antes de empezar a tratar, no hemos encontrado estas trazas de mercurio”, anotó el gerente.

Dicho esto, mencionó que es urgente y que celebra todo lo que están haciendo los diferentes entes de control y las autoridades para poder organizar y evitar estas descargas de mercurio por minería ilegal.

“Por ahora no tenemos riesgo de contaminación por mercurio en las bocatomas de las plantas de tratamiento de ladera, pero es importante que esto no se nos salga de las manos”, apuntó.

Asegurando que hay que seguir actuando. “Este es un llamado urgente y creo que todos estamos sincronizados desde la Alcaldía de la ciudad y obviamente Emcali, acompañados de otros organismos para poder controlar oportunamente este flagelo”, puntualizó Jiménez.

Para ver la información e imágenes por completo haz clic en el siguiente enlace:

El País.com.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.