Ministerio de Agricultura convoca cumbre campesina en Cali, como antesala a la COP 16

Fuente: El País.com.co
Haz clic aquí para ir a la fuente

Este encuentro será en la capital del Valle del Cauca, en el mes de agosto.

Cali se prepara para ser la sede de la Conferencia de las Partes COP 16, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de este año. Como antesala a este importante evento global, el Ministerio de Agricultura anunció una cumbre campesina en la ciudad.

Según la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, este espacio busca ampliar las voces en torno al papel fundamental que cumple la población campesina y comunidades étnicas en el cuidado de la biodiversidad de los territorios.

“Estamos conmemorando el Día de la Tierra, y por ello estamos invitando a campesinos, indígenas, afrodescendientes y la población que trabaja en unidades productivas agropecuarias para que nos compartan sus experiencias para reflexionar, acordar y desarrollar estrategias de acción colectiva para la conservación y protección de la biodiversidad”, expresó Mojica este 23 de abril.

Esta cumbre campesina, que se desarrollará los días 14 y 15 de agosto en Cali, abordará cinco ejes temáticos acordes a ‘la COP de la gente’, como reza el slogan del evento mundial. Para cada una de las categorías, los labriegos se pueden postular y compartir sus vivencias por medio de un video, un escrito o un producto multimedia.

La ministra Jhenifer Mojica explicó que una de las categorías hace referencia a la Reforma Agraria, la lucha por la tierra, el agua y la protección de la biodiversidad. En esta categoría también se abordarán “la extranjerización de la tierra, la función ecológica de la propiedad y la justicia climática agraria”.

La segunda categoría se enfocará en soberanía alimentaria, agroecología y semillas nativas. Lo anterior, explica el Ministerio, con el fin de ampliar conocimientos sobre dietas culturalmente adecuadas, sistemas alimentarios y crisis alimentaria global.

Conservación de convivencia y paz con la naturaleza es la tercera categoría. En esta podrán postularse quienes tengan experiencias sobre la contribución histórica de los campesinos en la la conservación de la biodiversidad, gobernanza comunitaria de ecosistemas estratégicos, defensa de la tierra y el territorio y alternativas al extractivismo.

Por otro lado, la categoría bioeconomías populares tendrá participantes que relaten sus conocimientos ancestrales propios, modelos y experiencias de desarrollo sostenible para la conservación, productos promisorios, fortalecimiento de las economías propias campesinas, indígenas y afrodescendientes.

Finalmente, biodiversidad y territorialidades es la categoría que busca que mujeres, jóvenes, niños y niñas compartan su conocimiento desde su experiencia, su cultura y sus quehaceres en la región.

Para postularse en cualquier categoría, debe diligenciar el formulario publicado por el Ministerio de Agricultura.

Vea la información completa en El País.com.co

Haz clic aquí para ver todo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.