Diario El País de Cali, publica estrategia para proteger nuestra biodiversidad

El Gobierno Nacional y los mandatarios locales se comprometieron en garantizar la protección del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, que se ha visto fuertemente amenazado por varios delitos ambientales en el último tiempo. Esto en el marco de los preparativos de la COP16.

Actividades como la minería ilegal, la deforestación y la sustracción de material vegetal, tanto de árboles como de otras especies, “no las permitiremos más y vamos a buscar opciones para resolverlas”, aseguró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

Al finalizar el Consejo de Seguridad Ambiental realizado en Cali la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que ayudará a robustecer el esfuerzo que realizan las autoridades locales.

Conclusiones del Gobierno Nacional y las autoridades locales para el alistamiento de cara a la COP16, luego del Bloque Parlamentario y el Consejo de Seguridad Ambiental de este viernes, 8 de marzo
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, lideró las reuniones en torno a la COP16 que se realizaron esta semana en Cali. | Foto: WIRMAN RÍOS
“Seguimos comprometidos con la consolidación de la operación en los Farallones. Hemos delineado tanto los planes para la COP16 como punto de consolidación de muchas metas ambientales de la ciudad, como también un trabajo continuo que vamos a seguir en el propósito de recuperar el Parque Nacional”, señaló Muhamad.

Desde la dirección nacional de Parques Naturales de Colombia indicaron que este es un esfuerzo que inició antes de que se escogiera al país como sede de la COP, y que, por tanto, debe mantenerse para la posteridad.

El director de la entidad, Luis Olmedo Martínez, explicó que la conservación implica controlar las presiones, las cuales tienen que ver con el cuidado del agua, el control de los bordes urbanos (asentamientos ilegales) y una estrategia de gestión del conocimiento con la ciudadanía.

La capital del Valle cuenta con la infraestructura y logística necesarias para atender un evento de tal magnitud y con gente cálida y amable que sabe bien cómo atender a quienes la visitan.
Estos son los acuerdos clave para la COP 16 en Cali y su importancia a nivel regional, nacional y global, según Ministerio de Ambiente
“Nos hacen falta tres cosas: en primer lugar, mantener el impulso que llevamos en este momento; en segundo lugar, hacer un proceso de consolidación del equipo de cuidado, porque no se trata de que solo Parques Nacionales intervenga, sino de que el conjunto de entidades lo alcancen a hacer, y el tercer elemento es mantener ese impulso juntos en el tiempo, la propuesta que hemos planteado en la reunión es exactamente en esa línea”, dijo el director de Parques Nacionales.

Las autoridades también se refirieron a la apuesta ambiental e integral de Cali, incluyendo otras zonas de la ruralidad y el casco urbano.

La ministra Muhamad explicó que se va a “plantear una planificación integral de recuperación ambiental para la ciudad”, con la cual se acompañe a entidades como el Dagma y la CVC en lo técnico y operativo, mejorando la cara natural de Cali.

De hecho, el alcalde Alejandro Eder enfatizó en que la ciudad debe ser coherente con el eje central de la Cumbre, es decir que no pueden venir los gobernantes de cerca de 200 países del mundo a hablar del medio ambiente en Cali, “pero llegamos y la ciudad no es sostenible, hay basura por todo lado, los ríos están sucios, nadie recicla”.

Por ello, anunció la creación de un Plan Maestro de Protección de Biodiversidad, que sería financiado por el Ministerio.

“Vamos a hacer ese plan para cuidar la biodiversidad desde los macro ecosistemas, pero también va a haber una iniciativa pedagógica para preparar a nuestros jóvenes y todo el mundo a que cuidemos el medio ambiente”, detalló el Alcalde.

Pedidos de la región para la COP
Previo al Consejo Ambiental, en el Centro Cultural de Cali se desarrolló el Bloque Regional Parlamentario, que también giró en torno a la preparación para la COP16.

En el encuentro, los gremios y gobernantes del Pacífico le hicieron tres propuestas a la Nación, representada por la ministra Muhamad.

“La primera sobre los incentivos tributarios que nos comprometimos a llevar con Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda para facilitar la preparación logística de hotelería”, dijo.

Ir a la fuente para leer el artículo completo:
Esta es la estrategia para proteger los farallones de Cali y la biodiversidad de la región

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.