El RÍO LILI, corazón hídrico de La Buitrera

Fuente: Comunidad de El Rosario. 

Más de 30 fuentes dan nacimiento a nuestro rio Lili, que nace cristalino en el Alto del Otoño a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Desde el año 1995, la comunidad de las veredas Altos del Rosario y San Antonio se han organizado alrededor de un proyecto de conservación de zonas forestales y suelos de protección del Rio Lili y de las distintas quebradas que lo abastecen.
Este proyecto busca el fomento de la participación, la educación ambiental y el bien común, salvaguardando los derechos humanos de futuras generaciones. Solo en el año 2015 salió un fallo del Consejo de Estado validando la zona de los Farallones de Cali como Reserva Natural y zona de protección, permitiendo que los terrenos explotados para la minería tuvieran un descanso y se comenzaran a restaurar.
Lamentablemente, en los últimos años, algunas personas inconscientes de lo que significa esta zona para la ciudad y para nuestra vida han intentado invadir y posesionarse de la montaña con diversos argumentos, como ser hijos de antiguos mineros que explotaban estas tierras, aludiendo así al derecho a continuar con su legado, que además solo trajo contaminación y degradación, dejando una mina que aún hoy sigue derramando metales y químicos tóxicos en el río.


La situación se ha salido tanto de control que la comunidad ha tenido que enfrentarlos de manera directa para evitar mayores daños ambientales, lo cual ha generado diversas afectaciones, persecuciones, señalamientos y amenazas, hechos lamentables que no deberían estar ocurriendo si las autoridades cumplieran con sus funciones de proteger a la comunidad y al medio ambiente.
Desde que inició esta situación se han convocado a diversas entidades como la CVC, la secretaría de Gestión del Riesgo, Secretaría de Seguridad y Justicia y a la Corregidora, entre otras, sin recibir una respuesta oportuna que impida el daño ambiental que se está ocasionando al cortar la capa vegetal, tratar de intervenir el rio con tubos gigantes de PVC para encausarlo, transitarlo y seguir deforestando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Hola, bienvenido al chat La Casa del Guatín; responderemos tus inquietudes en la mayor brevedad posible.