SaludArte

Una iniciativa comunitaria

Desde hace mas de 6 años, llueva o haga sol, podemos contar cada sábado, de las 6 am hasta las 12 am, en EL PLAN, con un pequeño mercado local que tiene tres objetivos:

  • Conseguir alimentación fresca variada, así como plantas aromáticas.
  • Ser un mostrador de la artesanía de La Buitrera y de plantas de viveros.
  • Tejer lazos entre habitantes de La Buitrera

Es una historia que viene del año 2013, a raíz del ENCUENTRO DE LAS AGUAS coorganizado por ACUABUITRERA y PRO-ORGANICA en el “coliseo” nuestro. Muchos productores del corregimiento habían tenido la oportunidad de colocar su stand, su mostrador, y el éxito había sido grande. A raíz de las relaciones que se tejieron entre artesanos, nació SABOR Y ARTE, una iniciativa local para anclar esta dinámica en el tiempo, con carpa permanente frente al Centro de Salud, y mercado semanal. Esta iniciativa se unió con la del Señor Saúl y su señora Berta quienes hace unos 15 años iniciaron la venta de papas en La Buitrera, provenientes del Cauca. Hoy en día ofrecen un surtido completo de verduras y frutas que recogen en fincas ubicadas alrededor de Piendamó, donde viven. Las traen en una chiva que los deja de noche en Unicentro para que puedan tener su stand armado en El Plan a partir de las 6 am. ¡Vaya trabajadores! Muchos vecinos les encargan su mercado con anticipación y hasta lo reciben en casa.
Además de la alimentación general, encontramos, según los sábados y el humor del día: pan y tortas, miel, huevos, tamales de pipián, arequipe, plantas decorativas (suculentas), flores, aceites esenciales, hierbas aromáticas y medicinales, artesanías (carteras, monederos, pulseras, bolsos, collares, aretes, etc.) , piñatas, sombreros, jabones artesanales, etc.

Sulanita, nuestra artesana comprometida del Plan, aprovecha también el lugar para enseñar su arte a los interesados.
Pero mas allá de ser un sitio de compras, este espacio de SABOR Y ARTE es un punto de encuentro. Si quieren unirse al parche de los compradores o de los vendedores, o simplemente quieren conseguir un ejemplar de la CASA DEL GUATIN, ellos los esperan TODOS los sábados a partir de las 6 am. WA/Telegram: 300 624-8734.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.