Escuelas públicas de La Buitrera

Las Institución Educativa La Buitrera (IEB), es la institución educativa pública rural más grande de Cali con más de 1700 estudiantes en cinco sedes:

  • José María García de Toledo (El Plan) – 600 alumnos.
  • Nuestra Señora de las Lajas (Buitrera media) – 450 alumnos.
  • Centro Docente Los Comuneros (El Rosario) – 170 alumnos.
  • Soledad Acosta de Samper (El Otoño) – 20 alumnos.
  • San Gabriel (Río Meléndez) – 500 alumnos.

Cuenta con 68 maestros, un financiamiento del Estado central (Ministerio de educación); y en menor proporción, del Municipio.
Con la excepción de la escuela San Gabriel en el río Meléndez recientemente integrada a la IEB, cuyos alumnos (+/- 500) provienen casi exclusivamente de La Choclona y Polvorines, ubicados del otro lado del río, más del 80% de la población corresponde a los habitantes del corregimiento rural (histórico) de La Buitrera.
El educador Jorge Enrique Silva es su rector desde hace tres años. Previamente había dirigido unos centros educativos en Aguablanca. A pesar de las dificultades propias de la pobreza, en un caso, y de la ruralidad, en el otro, el Sr Jorge Enrique resalta en ambos casos la voluntad de los alumnos de aprender y progresar, lo que los puede diferenciar de alumnos de estratos medio y alto de las ciudades, donde hay menos receptividad por parte de los alumnos.
En el marco de la autonomía pedagógica que confiere el Estado a sus sedes educativas, la IEB se está esforzando por adaptar la educación al contexto local y cuenta con cuatro especialidades:

  • transformación de alimentos
  • gestión administrativa
  • operaciones comerciales
  • contabilidad y finanzas.

Cuenta con convenios diversos de capacitación y de fortalecimiento, a nivel local, nacional e internacional.
A pesar de los problemas recurrentes de la Escuela pública en Colombia, muchos alumnos se han visto beneficiados con dotaciones de computadoras y tabletas, y todos los alumnos con transporte y alimentación. Este apoyo estatal merece ser resaltado.
En estos dos últimos años, la IEB ha tenido que lidiar con los retos impuestos por una cuarentena prolongada, la “virtualidad”, la “alternancia” (parte de educación presencial y parte virtual), el distanciamiento y el tapaboca impuesto, cuyos impactos sicológicos no han aún sido evaluados, ni en Colombia ni en el resto del mundo. Los profesores también sufren de esta situación “de locos”.
En cuanto a nivel escolar y pruebas SABER, se destaca la escuela del Rosario, entre todas las escuelas públicas de Cali. Su metodología educativa es diferente, por cierto, pero sus resultados pueden también provenir de un enraizamiento más local y rural. Por evaluar.
Tel/WA: 312 666 0068
WEB: http://ielabuitreracali.edu.co
Email: ie.labuitrera@cali.edu.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.