¡URGENTE AUTORIDADES! Invasión en la cascada Lilí 3

Invasión Cascada Lilí 3

Fuente: AMBIENTALISTAS BUITRERA

Imagen tomada por vecinos del sector
Vecinos del sector Cascada Valle Lilí 3 capturan el momento de la invasión.

La cascada LILÍ 3 patrimonio ambiental de nuestro corregimiento está siendo invadida en este momento (domingo 29 de agosto, 2 PM) por una familia de antiguos mineros de esta zona. Los vecinos han alertado y enviado registros de esta actividad ilegal que se está realizando, aprovechando que hoy domingo las autoridades están más relajadas y el despacho de la Corregidora está cerrado… ¡Montaron casa en un solo día!

En redes sociales los vecinos compartieron imágenes al momento de la invasión y la presencia de las autoridades de policía que fueron informadas.

El GRUPO AMBIENTALISTA DE LA BUITRERA, previo a este hecho, advirtió de su inminencia en carta enviada a la Señora Corregidora.

La Casa del Guatín recibió copia de la carta para que fuese publicada, a continuación la transcribimos:

«Cali, La Buitrera, agosto 13 2021

Doctora
MARTA LUCIA ZORRILLA
Corregidora La Buitrera Cali

E. S. D.

Referencia: llamado por inminente invasión de área en conservación Rio Lilí

Muy preocupados nos encontramos en el corregimiento al enterarnos que una familia de mineros que habitan aquí y que hace alrededor de 30 años explotaron el carbón de manera artesanal, están buscando invadir de nuevo pero esta vez con otras intenciones.
La actividad de minería de carbón que abandonaron en esa época dejó las afectaciones propias de este trabajo:
áreas boscosas y cadenas faunísticas destruidas, quebradas completamente contaminadas con efluentes ácidos y erosión.
La cobertura boscosa que se encuentra en proceso de recuperación después del paso de la minería, cuenta con pocos árboles aunque con un bosque bajo o Sotobosque ya conformado y con la fauna asociada a éste en cierto grado de avance.

En años pasados logramos implementar un mecanismo para detener algunas obras que hubieran dañado importantes áreas ecológicas que hoy por fortuna se encuentran en buen estado.
Este consistía en enviar una comunicación al corregidor sobre alguna situación medioambiental grave, el a su vez citaba al implicado y nos reuníamos con actores comunitarios en el propio sitio de la afectación para llegar a acuerdos que quedaban en actas y con los que se lograron obras importantes.

Ahora un área de la cuenca media del Río Lilí que fue explotada ilegalmente en el pasado, pretende ser ocupada de nuevo y parcelada, por los mismos mineros de hace más de 30 años que ahora ven las posibilidades económicas de este sitio para loteo y construcción. Ya han hecho topografía y tratado de entrar por una carretera privada de dónde fueron expulsados por los vecinos que conocían sus intenciones

En esta zona se encuentra la Cascada llamada LILÍ 3 (foto adjunta), que debido a su belleza representa un gran atractivo comercial para construcción de vivienda.

Esta área ha sido intervenida después de la salida de los mineros con varios programas de las entidades ambientales que han logrado su conservación.

Esta familia de mineros no posee títulos de propiedad, como nos informó el corregidor Acosta y presentaron documentos de posesión que perdieron su validez, pues desde hace muchos años se retiraron de esta zona al serles prohibida la explotación carbonífera.

Queremos expresarle además que en la figura de la corregidora (or), en su calidad de autoridad de policía y primera autoridad del corregimiento, descansa la mayor responsabilidad para controlar estos actos y las entidades de control ambiental, disciplinario y comunitario deben acompañar muy cercanamente sus decisiones.

Por lo tanto, le solicitamos respetuosamente que requiera a éstas personas para que se les informe de cómo sus derechos prescribieron y de la ilegalidad de llevar a cabo obras y actos sobre está área protegida. Así como informar a las entidades ambientales y de seguridad.

Cordialmente,

GRUPO AMBIENTALISTA DE LA BUITRERA

cc/ Willington Arteaga presidente JAL
La Buitrera
cc/ Santiago Moreno, Samir Julián Roby.
Dagma Cali
cc/ Sargento Luis Herrera, primer comandante subestación de policía.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.