Juan José Atehortúa es un joven de 15 años que habita en la parte media de La Buitrera. Pertenece a la Liga Vallecaucana de Patinaje en la modalidad de velocidad, categoría pre juvenil y ya se sitúa entre los mejores a nivel nacional. Ha sido un estudiante destacado de décimo grado de la Institución Educativa José María García de Toledo desde grado kínder.
Al preguntarle cómo fueron sus inicios en el patinaje nos cuenta: “Me inicié en el patinaje a la edad de 6 años. Comencé en la cancha de micro ubicada en el sector de El Plan, invitado por la señora Clemencia Londoño. Ella buscó ayuda de la Liga Vallecaucana de Patinaje. La profesora María del Mar Alegría fue la que me guió en el camino del patinaje y al ver mi potencial, me ayudó con una beca en la liga”. ¿Cuál fue tu primer logro a nivel deportivo?: “Fue en el 2014 cuando tuve mi primer festival departamental”. ¿Y cuántas medallas has logrado?: “Hasta ahora he tenido un total de 68 medallas”.
¿Cómo haces para combinar tus estudios con el deporte? porque sabemos que eres un estudiante destacado: “En las horas que tengo libres, hago mis trabajos para presentarlos en el colegio. En semana entreno 3 horas después de llegar del colegio; en la noche salgo a hacer bicicleta en La Buitrera con mis compañeros. Los sábados, bicicleta por la mañana; luego vamos a patinar, y el domingo salimos todo el grupo en bicicleta a montar plano 60-100 km”.
¿Cuál es tu mayor aspiración deportiva?: “Poder ser parte de la Selección Colombia de Patinaje y ser el mejor. Y mi gran expectativa… es encontrar un patrocinador para tener recursos que me permitan seguir representando al Valle del Cauca y en el futuro a la Selección Colombia”. ¿Un consejo para los jóvenes que quieran practicar algún deporte?: “Que amen este deporte y que le metan berraquera, disciplina, responsabilidad, compromiso y dedicación”.
Juan José es un claro ejemplo no solo de tenacidad para llegar a ser un deportista de alto rendimiento, sino también un buen estudiante con sus metas fijas, demostrando además que una disciplina deportiva es la mejor manera de formarse en valores, ocupando bien su tiempo libre y dejando claro que todo lo que te propongas de verdad, con amor y dedicación se puede lograr.