Vías de El Rosario: El origen del problema.

A mediados del mes de enero de 2023, un líder de la región convocó a la comunidad desde El Crucero hasta El Rosario y El Otoño para que pusiéramos solución al deplorable estado en el que se encontraba la carretera. Parte de la comunidad se reunió en El Crucero y decidimos conformar un comité inicial de 10 personas que nos representara, para solicitar la pavimentación a Infraestructura Vial.
Se logró contactar al ingeniero Néstor Martínez, secretario de Infraestructura Vial, quién acudió con sus ingenieros y verificó las principales dificultades que teníamos en la vía. El ingeniero Martínez informó que no se podía hacer una pavimentación, pues estamos en zona de amortiguación del Parque Nacional (esto tiene sentido), pero sí podía comprometerse a un “fresado”, que es la combinación entre grava y pavimento y posterior compactación con la cilindradora, dejando las cunetas listas, y la comunidad encargándose de hacerles recubrimiento en cemento para mantener el buen estado de la carretera.
Se tenía estimado que los trabajos iniciaban el 13 de febrero, pero para nuestra sorpresa arrancaron el 7, donde muy juiciosamente hicieron la nivelación de la carretera desde el kilómetro 7 de El Crucero hasta la Media Torta. Paralelamente a estos trabajos, la comunidad en cabeza de algunos miembros del comité que se creó inicialmente comenzó a recoger recursos económicos con donaciones y rifas de $200.000, con un manejo del dinero transparente, y así conseguir recursos para empezar a trabajar en las canaletas; hemos realizado mingas donde unos pocos aportan su trabajo, lo que es válido, y se contrató un maestro responsable del oficio.
También se gestionó con Acuabuitrera la donación de un tubo para canalizar el agua lluvia en el sector de Las Antenas. Posteriormente se esperó la aplicación del material fresado con el paso del cilindro, lo cual se llevó a cabo apenas en los primeros metros, aunque sin pasar el cilindro.
Durante los últimos días en que vinieron los trabajadores de Infraestructura, cada vez venían menos horas, hasta que finalmente se llevaron la maquinaria con el pretexto de que iba para mantenimiento. También nos decían que no había suficientes volquetas para traer el material.
Después del 20 de febrero no regresaron los trabajadores de Infraestructura. Nuestra carretera no quedó ni siquiera a medias y en marzo se convirtió en un lodazal más peligroso que antes. El día 10 de marzo se encunetó el bus de los niños del colegio de El Rosario y, por sobrepasarlo, se encunetó al otro lado el camión de la basura, estrellándose el uno contra el otro. Este desastre generó el “plantón” del día 22 de marzo.
Lo bueno que llevamos de todo esto es que la comunidad ha comenzado a unirse, nos conocemos más entre todos, y estamos trabajando por un propósito común; el mejoramiento de la carretera siendo el primer paso.

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