Cali-Distrito, los avances de un proceso participativo

Se debe destacar el impresionante trabajo de democracia local adelantado este año por nuestra Comunidad de La Buitrera (histórica) sobre el tema “Cali-Distrito”.
Desde su nacimiento como corregimiento de Cali en el año 1948, La Buitrera, al igual que muchos corregimientos, es un territorio desatendido por la Administración municipal. En consecuencia, de década en década, nos vamos hundiendo en el caos. Terminamos cada ciudadano autoadministrando el territorio, sin mandato institucional, pero con la legitimidad que nos da el vecindario y los resultados. De repente, a partir de febrero 2022, La Buitrera se volvió un centro de interés de la Administración municipal y conocimos mas funcionarios del Municipio en 6 meses que en los 50 años anteriores. Motivo: el proyecto “Cali-Distrito”, a saber una reorganización político-administrativa del municipio de Cali. ¿Qué es? ¿Cómo se come? ¿Consecuencias sobre La Buitrera?

Bajo la coordinación de LA CASA DEL GUATIN, se formó un grupo de trabajo de 16 personas que trabajó durante 4 meses para entender el tema y su posible impacto sobre nuestra localidad. Este grupo de trabajo recibió varias capacitaciones del equipo de “Cali-Distrito” gerenciado por el Sr Carlos Rojas, que agradecemos por esta apertura, aunque las conclusiones del Grupo terminaron siendo opuestas a las de la Alcaldía. Como resultado de este trabajo, LA CASA DEL GUATIN, como vocero del equipo Buitrereño:
1. Entregó sus conclusiones y propuestas en forma personal a la Alcaldía el 14 de mayo, en una reunión que tuvo lugar en Acuabuitrera (presentación Power Point).
2. Organizó una ASAMBLEA COMUNITARIA sobre este tema el 21 de mayo, que agrupó a 100 personas en la sala de eventos de la Parroquia San Andres Apóstol en El Plan. La Asamblea culminó con una votación que solicitó la creación de una “Localidad Buitrera” que agrupe a las 5 veredas históricas (La Riverita, El Plan, Pueblo Nuevo, El Rosario y El Otoño) con cierto nivel de descentralización y de autonomía administrativa. De no poder hacerse, la mayoría de los participantes prefieren que La Buitrera
(histórica) se independice de Cali (se vuelva municipio).
3. Entregó a la Alcaldía un documento de 15 páginas que sintetiza los argumentos de La Buitrera sobre la inconveniencia del Proyecto Cali Distrito para los corregimientos y
plantea propuestas concretas para mejorar la planeación y administración del territorio. Derecho de petición para que no vote la creación de localidades urbano rurales ni de una sola localidad rural, en el marco de la Ley de Distritos, sino que reconozca la “Buitrera histórica” y sus cinco veredas como una “localidad per se” y le conceda cierta autonomía administrativa y los presupuestos asociados.

4. Entregó al Concejo de Cali un Derecho de petición para que no vote la creación de localidades urbano rurales ni de una sola localidad rural, en el marco de la Ley de Distritos, sino que reconozca la “Buitrera histórica” y sus cinco veredas como una “localidad per se” y le conceda cierta autonomía administrativa y los presupuestos
asociados.
5. Organizó un “firmatón” para respaldar esta petición en paralelo a la sesión del Concejo Municipal en el Polideportivo del Plan edl día 26 de julio. Este “firmatón” consiguió mas de 400 firmas que se entregaron al Concejo Municipal.
Nota: Para unirse al firmatón, entrar en la WEB del Guatin y registrarse. El 11 de agosto, el alcalde de Cali y su gabinete convocaron a una rueda de prensa para finalmentepresentar su propuesta de organización político-administrativa al Concejo. Reconociendo la especificidad de la ruralidad, la alcaldía abandonó el concepto de las localidades urbano rurales, que era la propuesta dominante desde el año 2019, pero inventó el concepto de una sola localidad rural que agrupa a todos los corregimientos, desde La Elvira hasta el Hormiguero. Para acercar el Estado al ciudadano, estábamos en derecho de esperar una propuesta menos absurda. La bola está ahora en la cancha del Concejo
municipal. La CASA DEL GUATIN emitió un comunicado de prensa al respecto, que se puede consultar en su red WA “Guatinmedios”, en su canal Telegram “La Casa del Guatin” y en su WEB www.lacasadelguatin.co. ¿Qué viene ahora? La Buitrera seguirá defendiendo, frente al Concejo, su proyecto de “Buitrera-localidad”, con cierto nivel de autonomía administrativa (descentralización). Según la respuesta del Concejo, La Buitrera definirá, en una nueva Asamblea, si acoge la propuesta municipal, o se opone a ella, e inicia su proceso de municipalización para dejar de depender de Cali.

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Escribe tus comentarios aquí