El «Plan» del municipio para con La Buitrera: ¡Volvernos urbanos!

1. INTRODUCCIÓN: KM 3,3 – LA VÍA DESTROZADA ¿PARA QUÉ?
Casi todos los habitantes de La Buitrera, nos hemos visto perjudicados por una obra repentina de alcantarillado, sobre la vía principal – km 3,3 – entre el Liceo Campestre del Sur y el Callejón Yambo, 300 metros abajo del Portento. Esta obra cortó la vía durante un mes (junio – julio), con desvío del tráfico por el Plan, y siguió entorpeciendo el paso hasta el 22 de agosto. Es obra de la “UAESP”, un nombre complejo que significa “Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos”. Es una unidad de la Alcaldía que depende directamente del Señor Alcalde y que ejecuta servicios públicos con los fondos del Presupuesto General de la Nación (Gobierno Nacional), en particular hacia la construcción de obras de agua potable y saneamiento en la zona rural (corregimientos). Es por lo tanto el principal financiador y ejecutor de las obras de agua y alcantarillado en los corregimientos, en apoyo a ACUABUITRERA (ACB), nuestra empresa comunitaria de aguas, quien es el operador de estos servicios. 

Vecinos se quejaron, así como Acuabuitrera, pues esta obra no había sido solicitada ni informada. Tampoco entendemos para qué sirve, pues con excepción del Liceo Campestre del Sur, solo permite la conexión de dos fincas grandes que ya disponen de sistemas individuales eficientes y no tienen la intención de conectarse.

Esta obra “sorpresa” tiene un costo de unos 200 millones de pesos de los cuales unos 150 millones se invirtieron solo para pasar frente a las dos grandes fincas ¿Para qué este gasto? Desde el punto de vista del GUATIN, debería existir una relación costo/beneficio en las inversiones públicas, para que las inversiones abarquen a la mayor población posible. Igualmente, las inversiones no deberían favorecer a unos para perjudicar a otros. En este caso se perjudicó a toda la comunidad por el cierre de la vía, al río con la carga orgánica adicional y sobre todo a los vecinos de la PTAR por la generación adicional de olores en los meses y años siguientes.

Descubrimos que es parte de un “plan” amplio de la Alcaldía de “alcantarillar” toda la Buitrera, tal como si fuera un barrio urbano. Como zona rural, necesitamos de una “solución a medida”, según la densidad de población de cada sector. Pero el “Estado” en este caso quiere poner “la carreta antes de los bueyes”. La Buitrera no tiene Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para tanta gente. Las PTARs actuales son obras provisionales construidas en el año 2006 bajo un decreto de emergencia sanitaria, sin vía de acceso y sin sistema de purga y disposición de lodos. No cumplen con las normas ambientales, vierten al río el 99% de los nutrientes y patógenos, y generan unos olores que justificaron acciones populares y acciones de tutela que el Estado no ha podido acatar.

Así que conectar a mas viviendas sin resolver primero el tema del tratamiento es ampliar el problema en vez de solucionarlo. Al menos es la posición del GUATIN, pero no es la posición de todos. Algunas personas de la Comunidad y de Acuabuitrera consideran que “no se pueden rechazar inversiones públicas”. Esto merece un debate comunitario, por lo cual LA CASA DEL GUATIN convocará en algún momento a ASAMBLEA COMUNITARIA.

2. PUNTOS DE VISTA
Aquí van diferentes opiniones, iniciando con la “satisfacción” del Gobierno municipal:
2.1 Mensaje de la UAESP al público (julio 2, 2022)
NOTA: se puede consultar en la WEB de la Alcaldía municipal En julio se terminará de construir el alcantarillado de La Buitrera Una de las obras que adelanta la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en la zona rural de la ciudad, es la construcción de un alcantarillado en el corregimiento de La Buitrera, el cual tiene como objetivo mitigar los vertimientos de aguas residuales en los ríos Lili, Cañaveralejo y Meléndez.
Este proyecto hace parte del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), que está en concordancia con los lineamientos de la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y que es ndispensable para la Junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado de la Buitrera, que debe garantizar la conservación de las fuentes hídricas.

«Uno de nuestros principales objetivos es el fortalecimiento de las Juntas de Acueducto rurales. En este caso, con Acuabuitrera desde el año 2019, venimos construyendo su PSMV que tendrá una vigencia por 10 años, pero que sin las obras de alcantarillado no se podría garantizar el tratamiento de aguas residuales y el sistema de remoción de las cargas contaminantes generados por los habitantes del sector”, explicó el director de la UAESP, Marco Aurelio Vera.
La obra, que finalizará en el mes de julio, fue viabilizada por Acuabuitrera dada la necesidad de mejorar el servicio, contempla un tramo de alcantarillado en el kilómetro 3, sector El Plan…

2.2 Carta de ACUABUITRERA a la UAESP (Julio 1, 2022)

En una carta a la UAESP, la Junta Directiva de Acuabuitrera manifiesta su inconformidad por las situaciones presentadas en torno a la ejecución de la obra en referencia por una serie de razones que explicita punto por punto en esta carta, tales como: * Es de vital importancia que Ustedes, al definir la ampliación del alcantarillado con la idea de conectar nuevos usuarios, recuerden que la PTAR alcanzó su capacidad técnica para tratamiento de nuevos audales.

3. INVERSIONES EN SANEAMIENTO EN LA BUITRERA
Hemos podido contar, en estos últimos años, con disponibilidad de presupuesto por parte de la UAESP (municipio) para el mejoramiento del sistema de agua y saneamiento. No ha sido el caso de todos los corregimientos. Se debe a una buena gestión de Acuabuitrera. Existe sin embargo una falla metodológica en la inversión, en particular en la parte “saneamiento” donde el “proyecto de saneamiento de la UAESP” difiere de las prioridades de la Comunidad. Esto se debe a una falta de “reglas de juego” claras entre las partes. Deberían existir:
– Un convenio entre el municipio y el operador Acuabuitrera que aclare las obligaciones de cada parte y la forma de colaboración
– Unos procedimientos transparentes para transformar las necesidades de agua y saneamiento en obras funcionales y operativas, de costos razonables. Urgen estos convenios y procedimientos.
Bienvenidas las inversiones, pero deben ser necesitadas, socializadas, consensuadas, pertinentes, y de un costo razonable por vivienda, para que rinda la plata y beneficie a mas viviendas. No estamos para derrochar dinero.
El “Plan” actual del municipio, diseñado por una empresa consultora de Bogotá (“Inalter”), consiste en una ampliación del sistema de alcantarillado, mas no abarca la zona mas problemática, a saber, la “cuchilla” (filo) que desagua al río Meléndez, ni considera el tratamiento de las aguas residuales (sino sobrecargar mas aún las dos PTARs existentes). Tiene un costo del orden de 6.000 millones de pesos para unas 200 conexiones nuevas, a saber 30 millones de pesos por vivienda.
4. PLAN DIRECTOR:
En el año 2021, la Comisión Técnica de Acuabuitrera estudió la propuesta de la UAESP, resaltó sus limitaciones y falencias y elaboró un “Plan Director de Saneamiento” que Acuabuitrera puso a consideración de las instituciones (Municipio y CVC) este 22 de agosto 2022.El GUATIN detallará sus conclusiones en una edición posterior.
La recomendación principal siendo de by-pasear las dos PTAR existentes y conectar el alcantarillado de La Buitrera al alcantarillado de la ciudad.
5. OBRAS DE ALCANTA RILLADO 2022-2023
El municipio tiene el proyecto y el presupuesto para seguir ampliando el alcantarillado, en particular sobre la vía principal entre Fátima (o Alabama) y el Plan. Todo es factible a mediano plazo, pero inaceptable a corto plazo mientras:
– el municipio no cuente con un Plan director, o Plan Maestro, técnicamente realizado, socializado y consensuado
– no se solucionen los problemas de las dos PTARs existentes
– no se cuente con PTARs nuevas o se conecte el alcantarillado al de EMCALI
Así que el mensaje es: Hagamos fuerza para que nuestros alcantarillados se conecten a los de Cali (que están a solo 900 metros, por gravedad, tanto por el lado del río Lili como del río Melendez) y/o busquemos lotes y presupuestos para PTAR nuevas, con control ciudadano para contar, esta vez, con mejores diseños.

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