Cali Distrito vs corregimientos

Buenas tardes , a pesar de la extensión de este boletín , los invitamos a que se regalen 3.5 minutos para conocer la posición de la comunidad frente a la situación de Cali – Distrito. Si te genera interés puedo contactarte representantes de la comunidad.

La Buitrera (corregimiento rural original) está compuesto por las veredas El plan , Pueblo nuevo , El Rosario y el Otoño ,cubre 2.300 hectáreas y abarca cerca de 12.000 habitantes.
Desde el mes de enero ,miembros de la comunidad se aproximaron al equipo de CALI-DISTRITO ESPECIAL, para evaluar los posibles impactos de este Proyecto que en concepto de l comunidad afectaría el territorio.
Después de 3 meses entregaron sus conclusiones al equipo de Cali-Distrito y a Planeación municipal.
Conclusiones de la comunidad :
• La ley 1617, concebido en el año 2013 para los puertos de Barranquilla, Cartagena y Buenaventura no está adaptada a Cali y en ningún caso a territorios rurales.
• Según la misma Ley 1617, una localidad es un territorio con identidad geográfica, histórica, social y cultural. Para los habitantes de la Buitrera de las zonas rurales ya existe el concepto de localidad.
• El objeto de la Ley 1617 es aproximar a la población a los centros administrativos de decisión y fortalecer la participación popular. Sin embargo, la comunidad de La Buitrera considera que ampliar el territorio de las localidades no logrará mejorar las tareas administrativas puesto que pasarían de tener una JAL de representación de solo 7.000 habitantes a una para más de 100.000.
• La situación de abandono de la zona rural por parte de la Administración Municipal de Cali desde hace 50 años explica porque esta zona se siente cada día menos “caleña” y al contrario refuerza su identidad local.
Para la comunidad esto solo puede mejorar sí la alcaldía de Cali realiza un proceso de descentralización, permitiendo mayor autonomía a los corregimientos.
Para dar legitimidad al proceso el Grupo de trabajo decidió socializar la investigación y sus posibles consecuencias sobre la gobernanza en las veredas de La Buitrera convocando a una asamblea , allí se expusieron cuatro propuestas con el propósito de concretar la más viable para ser presentada ante la alcaldía.
De estas opciones, con un 34,5%, la escogida por la comunidad fue la creación de su propia localidad rural conformada por las veredas de Pueblo Nuevo, El Plan, El Rosario y El Otoño; que, aunque pequeña, puede llegar a ser ejemplo de opción administrativa para otros corregimientos como modelo de descentralización, con normas adaptadas al territorio, proporcionando Centros de Atención Local Integrados, Unidad Técnica, Curaduría rural, etc.

Sin embargo, a pesar del trabajo realizado por meses, el sábado 4 de junio, Planeación Municipal convocó de forma sorpresiva a la comunidad de las veredas denominadas como parte del “borde urbano” y “zona rural inmediata” para un taller participativo en el Centro Cultural de Cali.
Este taller fue precedido por la funcionaria de Planeación Carolina Gartner y el Director de Planeación, Roy Barreras. Destacando que no estuvo presente el Gerente de Cali-Distrito, Carlos Rojas, ni las personas de la Secretaría de Participación que hasta la fecha habían animado los talleres sobre Cali-Distrito con la comunidad de La Buitrera.

El mensaje de planeación fue de querer construir colectivamente. No obstante, para la comunidad , en esta reunión introdujeron por primera vez la opción de desmembrar los corregimientos actuales, separando los “bordes” y sus zonas rurales aledañas del resto del corregimiento, ya que “cuentan con necesidades diferentes de las demás zonas rurales”; Además, está imponiendo un máximo de 7 localidades (según estudios de Hacienda) sin que se justifique esta limitación (justificación solicitada por La Buitrera .Subrayando que de las 7 localidades propuestas solo una es rural y agruparía a TODOS los corregimientos desde La Elvira, Pance y el Hormiguero.

Antes estos hechos, la comunidad expresa su cansancio por lo que denominan falta de organización por parte de la Alcaldía; que, si bien ha invertido recursos de tiempo y dinero en talleres de socialización y participación, quiere tomar ahora decisiones apresuradas desoyendo las quejas y propuestas planteadas por La Buitrera. Dejándoles el sentimiento de que todo el proceso de “participación” ha sido solo una fachada.

Así mismo, el Grupo de trabajo señala que en la presentación del Plan Presupuestal se expusieron algunas incoherencias que deben ser aclaradas por la Alcaldía; como por ejemplo que si bien el presupuesto total de la Alcaldía (ingresos corrientes, entre recaudos y situado fiscal) es del orden de 4 billones de pesos al año, y que la Ley 1617, en su artículo 64 señala que “No menos del 10% de los ingresos corrientes del presupuesto de la Administración central del Distrito se asignará a las localidades”, planeación considera como presupuesto-base 1,1 billón de “ingresos de libre disposición”, del cual 10% financiaría las localidades, menos servicio de la deuda y menos “presupuesto participativo”, a saber al final solo 41.000 millones de pesos, lo que representa 16.500 pesos por habitante y el 1% del presupuesto de la Alcaldía de Cali.

Finalmente, La Buitrera solicita a la Alcaldía una verdadera mesa de discusión sobre el tema, puesto que para ellos aún existe la posibilidad de aprovechar la dinámica generada para mejorar la planeación y Administración del territorio. Destacando que la comunidad es consciente que la reforma política-administrativa de la ciudad es necesaria; pero debe hacerse de forma seria y centrada en los detalles.

Carlos Augusto Alban
Cel: 3154842113
Lina Marcela Ortiz
Cel: 3153675842

Quijote Comunicación Estratégica

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Escribe tus comentarios aquí