Noticias de ACUABUITRERA

Marzo:

Mesa Interinstitucional
En las oficinas de ACUABUITRERA, se reunieron la CVC y las principales secretarías del Municipio (planeación, UAESP,…) con nuestra empresa comunitaria para coordinar esfuerzos en materia de ordenamiento territorial. ¡Buena ésta!

Alcantarillado Cascabeles
Si bien la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) del PLAN no aguanta una gota de agua residual de más, ACUABUITRERA y UAESP (Unidad Ejecutora de la Alcaldía) cumplieron con un compromiso de siete años para la extensión del alcantarillado del callejón Cascabeles a unas 24 casas adicionales. La situación sanitaria de esta pequeña urbanización (parte baja de la antigua granja de pollos) lo requería. ACUABUITRERA y la Alcaldía cumplieron, por mucho que nos complique mas aún el manejo de la PTAR en los próximos meses y años. ¡Estemos alerta!

Optimización de algunos tramos de alcantarillado
La Alcaldía (UAESP) había reservado unos fondos en el 2021-2022 para la optimización y ampliación de la red de alcantarillado. Los contratos de obra resultantes carecían de justificación y de diseño y tuvieron que ser replanteados en la marcha. Quedaron recortados y limitados al arreglo de algunas deficiencias (de diseño o de construcción) del
alcantarillado construido en el 2006 (principalmente: cambio de pendientes). Sensata decisión de las partes, aunque parezca demasiada costosa para tan poca cosa. Tampoco se justifica cambiar las (nuevas y excelentes) tuberías de 8 pulgadas por otras de 10 pulgadas.

 

Asamblea General anual del 27 de marzo
Se agradece al Colegio Freinet haber prestado uno de sus auditorios para la realización de esta asamblea en óptimas condiciones técnicas. Hubo bastante unanimidad entre los Delegados de los suscriptores en cuanto a la política y estrategia de manejo del agua potable planteada por la Junta: Necesidad de ver a largo plazo (nuevas fuentes), control de la urbanización y deforestación en la parte alta de la cuenca, reservorio de agua cruda en la finca de Acuabuitrera en el Otoño, tanques de almacenamiento de agua potabilizada, reducción de pérdidas, regularización de matrículas, renovación de micromedidores, cambio del sistema tarifario, etc.
Hubo un franco enfrentamiento de ideas y concepciones en cuanto a la política requerida de saneamiento y a las propuestas de la Alcaldía (UAESP) de ampliar el sistema de alcantarillado mientras no haya solución a la vista en cuanto al manejo de las PTAR. También en gastar 120 millones de pesos en una asesoría (de más) para evaluar las PTAR existentes, que todos sabemos no son la solución por sus deficiencias de diseño, capacidad copada, falta de vía de acceso y generación de olores. Este tema sigue candente. Hubo además un desacuerdo tajante de 40% de los Delegados a la propuesta de último minuto de la Junta Directiva y Gerencia de invertir 45 millones de pesos en equipos de laboratorio para estas PTAR.

Abril:

Visita de reconocimiento de la Junta a la finca “Los Nacimientos” de Acuabuitrera en el Otoño para conceptualizar un posible reservorio de agua. Este proyecto de reservorio está tomando forma, con la colaboración y aporte de todos, aunque el camino siga siendo largo.

¡Estamos visualizando La Buitrera del futuro!

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí