En el marco de una labor académica y social para mi escuela (bachillerato), quise investigar sobre las opciones deportivas para nosotros, los jóvenes de La Buitrera. El deporte es una vía de superación personal y debería estar al alcance de todos.
Semillero de Karate
El Karate hace parte del programa Semilleros Deportivos y es promovido por la Secretaría del Deporte de Cali; por tanto, el programa es gratuito. La monitora es Nataly Torres, quien es una karateka de cinturón negro 1er DAN.  Este “semillero” tiene como objetivo formar chicos a nivel competitivo que puedan llegar a formar parte de la selección Valle de karate. Para ello, Nataly busca una formación integral del deportista e inculca el respeto por el rival y por los compañeros. Deja en claro que el karate no es violencia. Nataly invita a todos los chicos y chicas de 7 años en adelante que quieran aprender karate de una manera divertida a aprovechar este espacio de formación.
Club de Hapkido
Este club fue creado hace siete meses por el maestro Mauricio García quien hace parte de la liga Vallecaucana de Hapkido.  La mayoría de los 25 alumnos hace parte de la Institución Educativa La Buitrera; se maneja como una actividad extracurricular. El instructor de Hapkido Wilfredo Montoya, cinturón negro 1er Dan, dirige los chicos hacia la competencia. El instructor invita a todos los jóvenes de la Buitrera a hacer Hapkido como un arte marcial que aporta confianza y seguridad, reduce estrés y ansiedad y permite canalizar su energía.
Iniciativas locales versus Secretaría de Deportes del Municipio
Varios vecinos nuestros, tales como Zulamita Jaramillo o Henry López, han dedicado mucho de su tiempo durante años para ampliar y fortalecer las actividades deportivas en La Buitrera, tales como el patinaje, la danza área, ultímate frisbee, slackline, futbol, karate, Hapkido y triatlón. Los principales espacios donde se desarrollan estas actividades son:
– la caseta comunal del km 7
– el coliseo (polideportivo) del Plan
– la cancha de fútbol del Plan
Los únicos dos deportes promovidos y soportados por la “Secretaría del Deporte” de Cali son los semilleros de fútbol y karate; los demás son actividades promovidas por los vecinos mismos.  La Secretaría de Deporte fue el ente que trajo la Danza Aérea a La Buitrera, pero luego se retiró. Los alumnos y padres decidieron seguir con este programa por su cuenta, hasta formar un grupo de élite (ver el artículo en EL GUATIN de diciembre 2021). El Sr Henry ha convocado varias veces a la secretaria del Deporte para un apoyo institucional y financiero a las actividades deportivas creadas por la misma Comunidad pero sin éxito hasta el momento.
A manera de reflexión:
La redacción de este artículo para nuestro periódico local me permitió identificar y reconocer escenarios que, como joven del corregimiento, desconocía del todo.
El poder acercarme a las personas que lideran dichas actividades de formación me muestra que La Buitrera está llena de gente valiosa que pone su tiempo y saber al servicio de la comunidad.  
Me di cuenta de que el programa de Semilleros Deportivos del Municipio, que se limita al karate y futbol, es valioso, aunque totalmente insuficiente para un territorio tan extenso, poblado y joven como el nuestro, y es por eso que la comunidad ha promovido sus propias actividades sin apoyo de esta entidad, lo que le obliga a cobrar cuotas mensuales (exceptuando patinaje).

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí