¡Terremoto en La Buitrera! Se nos movió el centro de gravedad del pueblo

Ya se nos fue Walter, el que nos atendía en el plan. Dicen que encontró mejor vida.

Y otra tienda encontrará tienda encontrará donde habrá y tendrá «otro plan».

Extrañaremos su presencia, su transparencia al actuar. Siempre se mostró «tal cual»; nunca fingió ser otro hombre, al estar con los demás.

Miguel Vallejo

Sobre doña Rosita

Por: Nancy Moncayo

Doña Rosa Amelia Velásquez llegó a La Buitrera hace más de cincuenta y seis años. Inicialmente a la finca el Rodadero en el km 7, de allí pasarían a la Vereda El Rosario por algún tiempo y después se establecieron definitivamente en el Crucero o Pueblo Nuevo. Su esposo José Toro, o don Chepe como todos lo conocimos, fue el primer fontanero que tuvo el corregimiento al iniciarse nuestro acueducto y sus recorridos debía hacerlos a caballo.

Madre abnegada de ocho hijos, de los cuales la mitad nació en La Buitrera. Cuando se establecieron en el crucero o Pueblo Nuevo, este era una mínima parte de lo que es hoy día, aun así la familia Toro Velásquez inició la primera tienda del sector que aún sigue siendo punto importante de comercio y encuentro. Doña Rosa cómo buena paisa, carismática y servicial, con sentido de labor social, perteneció por varios periodos a la JAL del corregimiento y desde allí también sirvió a la comunidad. La recordaremos como figura y líder comunitaria querida de nuestro territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.