Huerta de aprendizaje: HIERBAPROLIM

La profesora Gladis Cardona nos hace partícipes de uno de los proyectos llevados a cabo en la I.E. La Buitrera, sede Toledo llamado Hierbaprolim: la aromática que a tus males pone fin. Este es un proyecto pedagógico liderado por el grado noveno que tiene como objetivo el mantenimiento de una huerta escolar y el cultivo de algunas plantas aromáticas entre las que se destacan la hierbabuena, el prontoalivio y limoncillo, las cuales curan dolencias menores como el dolor de cabeza, cólicos y resfriados.

Hierbaprolim nace en 2018 dada la necesidad de mejorar las condiciones de salud de la comunidad educativa. Los estudiantes realizan una investigación sobre plantas medicinales y cultivan tales en la huerta escolar. Este proyecto está enmarcado dentro de una propuesta educativa ecológica buscando que los estudiantes desarrollen una conciencia ambiental, habilidades de liderazgo y hábitos saludables.

El cultivo y producción de Hierbaprolim ha sido acompañado por estudiantes de Administración Ambiental de la UAO quienes además han resaltado los logros del proyecto en el boletín de la Facultad de Ciencias Básicas y Ambientales de la universidad. La huerta estudiantil, además, cuenta con el apoyo de entidades como AproMeléndez, Dagma, y Jardín Botánico. Así mismo se nutre del conocimiento de las familias de la comunidad educativa.

La versión 2.0 del Hierbaprolim, ya no solo cura dolencias menores, sino que sirve como bebida energizante. Una estudiante dice muy coloquialmente: “profe, con tres aromáticas que me valen $600, ¡imagínese que ya no tomo gaseosa! ¡una gaseosa me vale $500!… ya no la tomo, me cae muy bien y me siento bien…” Esta iniciativa, liderada en la sede Toledo por el grupo estudiantil Cultura y Naturaleza ha sido tan exitosa que se ha replicado en otras IE del corregimiento. Además, gracias a que ha generado toda una cultura alrededor del cultivo y producción de las plantas han tenido que crear grupos para encargarse de las diferentes funciones: cuidado de las plantas, producción del Hierbaprolim y representantes encargados de suministrar esta bebida a compañeros que presentan malestares. ¡Qué buena iniciativa muchachos!

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.