Noticias de nuestra empresa comunitaria Acuabuitrera

Dos asambleas generales (AG) en menos de 2 meses

1.- AG del 22 de agosto

El pasado 22 de agosto, nuestros delegados comunitarios que habían sido elegidos en las elecciones de Acuabuitrera de junio, se reunieron por primera vez para recibir de la junta directiva anterior (2019-2021), presidida por el Sr Héctor Aníbal Acosta, un reporte de la situación operativa, administrativa y financiera de ACUABUITRERA, y para elegir una nueva Junta para el período 2021-2023.
Podemos resaltar la calidad y el compromiso tanto de los delegados elegidos como de los candidatos a Junta, lo que es una bendición para nuestro corregimiento, pero también deplorar el número limitado de candidatos a Junta, de tal modo que quien se presente a esta función ingrata termina siendo elegido. En este caso, para 10 miembros de junta (7 principales y 3 suplentes) había 10 candidatos, dos de los cuales preferían quedarse de suplentes, pues no tenían la disponibilidad de tiempo para asistir.
Elegidos como principales:

  • Luis Fernando Saldarriaga (16 votos)
  • Jaime Carabali (15 votos)
  • Luz Marina Jaramillo (15 votos)
  • Philippe Conil (13 votos)
  • Federman Cardona (10 votos)
  • Álvaro Ortiz (7 votos)
  • Leonor Montes (4 votos)
    Y como suplentes: Jolman Acosta, Luis Fernando Pérez y Julio Correa.

En esta AG del 22 de agosto, hubo un debate sobre un proyecto de incremento de tarifas propuesto por la junta (anterior), para estabilizar las finanzas de la empresa, darle capacidad de inversión y cumplir con la ley nacional (tarifas “CRA” (Comisión de Regularización del Agua)). Por ser un tema tan complejo y delicado, los delegados decidieron convocar a otra AG específica sobre el tema para socializar la propuesta.

2.- AG del 10 de octubre
La AG concluyó que:

  • Tanque Vallejo (almacenamiento de 400 m3): Se confía que el municipio (UAESPM) cumpla con la entrega para inicios del 2022
  • Regularizaciones: Se votó por unanimidad el reinicio de este Programa que había sido interrumpido en enero 2021
  • Tarifas “CRA”: Si bien un aumento de tarifa es necesario para poder seguir prestando el servicio de agua potable y mejorar el servicio, no hubo consenso si proceder por medio de tarifas “CRA” (del Gobierno nacional) o no; se deja la decisión en manos de la nueva junta directiva.

3.- Saneamiento
Acuabuitrera presentó a CVC el mes pasado un PLAN (decenal) DE SANEAMIENTO Y MANEJO DE VERTIDOS (PSMV) redactado por una firma de Bogotá (INALTER) contratada por la Municipio de Cali (UAESPM) que implica un compromiso sobre 10 años de Acuabuitrera y del Municipio para la ampliación de alcantarillado sanitario y el mejoramiento de las dos PTAR (Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales). Este reporte (PSMV) externo no tuvo el tiempo de ser leído, analizado y consensuado en el seno de Acuabuitrera antes de su entrega a CVC. Su versión anterior había sido rechazada por la Comisión Técnica a cargo (nombrada por la AG de Acuabuitrera de octubre 2020). Sabiendo que se trata de una posible inversión pública (dinero de la Nación) de 6.000 millones de pesos para La Buitrera en los próximos 10 años, la Comisión Técnica analizará la nueva versión y elaborará posiblemente un Plan alterno, más ajustado a la realidad nuestra, condicionando la ampliación del alcantarillado a la solución del tratamiento de las aguas residuales, a saber: conectar el alcantarillado de La Buitrera con él de EMCALI o construir PTARs nuevas, funcionales y sin olores; la Comisión Técnica no considera procedente seguir tratando de mejorar las dos PTAR actuales que tienen vicios irremediables.

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí