Editorial

Este bimestre ha sido agitado en nuestro Corregimiento:

  • Un trancón mayor en el Plan debido a padres de familia que vienen a recoger sus niños en los colegios.
  • Un accidente del Mío que cayó en un lote debajo del Portento.
  • Unas invasiones en la parte alta del río Lili, al lado de nuestras más bellas cascadas.

Trataremos en este número de reflexionar sobre estos sucesos y sacar conclusiones proactivas.

Por otra parte, EL GUATÍN:

  • Resalta la iniciativa SaludArte y el mercado campesino de cada sábado en el Plan.
  • Relata algunos temas de debates en el seno de ACUABUITRERA cuyas conclusiones tendrán un impacto determinante para toda la comunidad de La Buitrera.
  • Describe les servicios que nos está prestando el CLUB DEL SENA (El Plan). Valoremos este lujo de contar con semejante piscina para nuestra Comunidad; pocos corregimientos rurales cuentan con esta suerte.
  • Presenta la Institución Educativa de La Buitrera (IEB), que agrupa las cinco escuelas públicas del Corregimiento.

EL GUATÍN habla de “corregimiento”, más en la realidad ya no lo somos: desde hace 20 años, somos un “sub-corregimiento”, solo el “eje sur” de un nuevo corregimiento LA BUITRERA que los ediles del Consejo de Cali inventaron en el año 2001 y se extiende hasta Bella Suiza, en la Carrera 56 de la ciudad de Cali. Por esta razón, no tenemos JAL propia, sino cuatro JAC, una por vereda, a las cuales queremos también dar vocería en los próximos números.

Adicionalmente a la Columna de Ceci sobre huertas, huertos y viveros, nació la columna de Julián sobre plantas medicinales que casi todos tenemos en nuestros jardines en La Buitrera sin saberlo. Julián nos está ayudando a “recuperar memoria” para no depender tanto del “Sistema de salud” y poder limitar su uso a lo estricto necesario.

Como las caricaturas, ilustraciones y tiras cómicas son parte del “ADN” de nuestro periódico, estamos abriendo, en el Plan, una formación para “caricaturistas de la ruralidad”, impartida por CALICOMIX (www.calicomix.com.co), a cargo del Maestro José Campo. Inicia con cuatro talleres en cuatro semanas. Las inscripciones para vecinos de La Buitrera están abiertas y el proceso de selección se hará la primera quincena de noviembre, con financiamiento de Pro-Orgánica.

Dicen del Guatín que es una de las especies que, desde el momento de nacer ya se valen por sí solos. Corren, son ágiles; y comienzan a buscar frutos tiernos para comer al tiempo que se alimentan de leche materna la cual es indispensable para las defensas de los pequeños. Esto es lo que se dice de quien es nuestra marca que identifica el proyecto editorial de La Buitrera. 

CONVOCATORIA

TALLERES DE PERIODISMO GRÁFICO
Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí