Editorial

Nace LA CASA DEL GUATÍN

Agosto 2021: Nace LA CASA DEL GUATIN, periódico local de LA BUITRERA de Cali, que retoma la senda iniciada por Oscar y Ricardo con “EL BUITRE” (26 números entre el 2008 y 2015). Agradecemos a estos pioneros. Otras iniciativas editoriales locales habían surgido en estos últimos 20 años, tal como “EL RAS PAIS”. Felicitación a los emprendedores.

Al acabarse “EL BUITRE”, en el 2015, por el cansancio normal que termina generando un emprendimiento voluntario, muchos nos sentimos tristes y huérfanos de nuestro periódico local, hasta que un grupo de vecinos, apoyados por la Fundación PRO-ORGANICA (Finca Yambo, El Plan) decidió este año retomar la iniciativa bajo un nuevo nombre: LA CASA DEL GUATIN. Aquí está el primer número de este nuevo proyecto editorial de nuestro Corregimiento.

Año y medio de Pandemia, y algunas semanas de Paro, nos han enraizados más aún en nuestro terruño. Mas que antes valoramos el verdor de nuestra tierra, la tranquilidad de nuestras casas y fincas, el pequeño comercio local y las relaciones de amistad y solidaridad con nuestros vecinos; no hay mal que por bien no venga. Que sea la oportunidad para pensar y construir el desarrollo social y comunitario de nuestro territorio.

Bien vale iniciar con la delimitación de las fronteras de nuestro corregimiento y su autonomía administrativa. Abarca las veredas de El Plan, Pueblo Nuevo (El Crucero), El Rosario, Anchicayá y El Otoño, articuladas alrededor del río Lili y de la carretera que nos vincula a la ciudad de Cali, a saber: la “Buitrera histórica”, entre los ríos Meléndez y Pance. Nada que ver con las nuevas delimitaciones del “Corregimiento de La Buitrera” que el Consejo de Cali redefinió en el año 2001 y que se extienden hasta el Parque de Las Banderas, pasando por Los Mangos y La Sirena. Las fronteras de nuestro Corregimiento y su autonomía administrativa serán por supuesto temas de debate de este periódico y nuestras columnas estarán abiertas a todos los que quieran exponer una tesis o la otra, con criterios, datos y respeto.

Además de su presentación “papel”, encontrarán la CASA DEL GUATIN en la WEB en www.lacasadelguatin.co. La versión WEB puede ser más extensa que la versión papel, y además la WEB abarcará paulatinamente otros servicios comunitarios, como “blog” y clasificados.

Encontrarán el periódico cada dos meses en su buzón durante los próximos 12 meses, con el financiamiento de la Fundación PRO-ORGANICA (El Plan) y la colaboración de ACUABUITRERA en cuanto a su distribución, por lo menos para los 1.900 usuarios del servicio de agua; para los demás, ubicados aguas arriba de las plantas de potabilización, estamos aún evaluando el mejor método de entrega. Según su acogida, la colaboración comunitaria y su capacidad de autofinanciamiento, se determinará a mediados del 2023 si nuestro periódico local se sigue imprimiendo en papel o se torna únicamente virtual, sobre su WEB.

En la CASA DEL GUATIN pensamos y actuamos localmente; La Buitrera es nuestra casa común. Mas nuestras ocupaciones y preocupaciones diarias se parecen a las de todos los pueblos del mundo, o por lo menos de América Latina, así que los mensajes son universales.

Los invitamos a colaborar con esta iniciativa. En cada número encontrarán llamados a colaboración, con su pluma, sus ideas y su energía creativa y benevolente.

No dudamos que disfrutarán de las noticias de SU pueblo, de SU territorio.

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.