El manejo de los desechos orgánicos – Producir compostaje

Los que tenemos el privilegio de vivir en la Buitrera, debemos tener un compromiso con el medio ambiente. Una manera sencilla de no contaminar y de mejorar el suelo es con un buen manejo de los residuos orgánicos de nuestros predios.

¡Nada más absurdo que botar los desechos de cocina o los cortes de prado en bolsas plásticas, para ser recolectados por los camiones de basura del Municipio que la llevan al relleno de Yotoco!

Absurdo también quemar material vegetal como hojas secas, produciendo humaredas desagradables que además incomodan a los vecinos!

Bodega de abono orgánico


Una solución práctica y amigable con el medio ambiente es producir abono orgánico con estos desechos. Es un trabajo relativamente sencillo, a la vez que se provee de su propio abono orgánico para jardines y huerta.

Nuestra experiencia, en nuestro predio «Huasipungo», en el callejón cascabeles, es que aprovechamos los residuos orgánicos que resultan, tanto en la cocina como en el jardín y los transformamos en más o menos 300 kilos de abono al mes.

Construimos tres sitios: uno para almacenar los desechos vegetales, una “compostera” donde se produce el abono, y un depósito del abono producido. Implica separar, desde la cocina, la basura orgánica, que es la mas abundante, de las demás (dos canecas distintas).

La Compostera se puede construir a bajo costo, utilizando guadua y esterilla, y poco a poco se pueden cambiar por otros materiales que soporten más humedad. Se construye encima del nivel del suelo. Existen varios modelos de composteras. En nuestro caso, ella se divide en tres bodegas donde la basura se queda mas o menos un mes, para un total de tres meses hasta volverse abono. Nosotros volteamos el material orgánico cada 2 semanas; otros no lo hacen y les toca esperar mas tiempo para producir el abono.

Bodega de material vegetal

Esperamos tomen la iniciativa de producir su propio abono orgánico, contribuyendo al medio ambiente, a partir de experiencias como las nuestras u otros de sus vecinos “jardineros”.

Armando Albarracín González Cel 3155135661

Helga Dierolf Hugentobler Cel 315551847

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
Envía tu nombre, celular y correo; luego el mensaje que quieres publicar.