Vía a la Buitrera

Diseño, mantenimiento y re-parcheo

Cierre de la vía por la comunidad el 10 de marzo
Cierre de la vía por la comunidad el 10 de marzo
Nuestro (sub)corregimiento se articula alrededor de una vía pavimentada que nos une a la ciudad de Cali, bordeando el Club Campestre.

Los primeros tres kilómetros han sido pavimentados en el año 79, en el gobierno Turbay, desde la Calle Quinta hasta el Portento (gracias al Sr German Terreros, vecino y diputado en la Gobernación). Los cuatro kilómetros siguientes han sido pavimentados en el año 95-96, mas o menos a la par con la construcción de Holguines Trade Center. Estas “pavimentadas” eran mas que necesarias pues nuestra Buitrera se ha ido poblando en forma acelerada, con el crecimiento poblacional de la ciudad de Cali y su transformación de una ciudad provinciana acogedora en una metrópolis caótica. Los “mayores” (y mayoras ) nos acordamos de que hasta el año 90 solo había servicio de “jeep” para subir a la Buitrera, cuando entraron las busetas de la Montebello y después de La Sultana, que tenían su terminal en el Portento inicialmente, y finalmente en el Crucero después del 96. El servicio del “Mío” es relativamente reciente y mejoró mucho el transporte, complementado por el servicio de los “piratas”, informal pero aún necesario.

¿Para dónde vamos con este recuento histórico? ¿Cuál es la relación con el cierre de vía que hicieron los pobladores de La Buitrera el 10 de marzo?

El tema es el diseño de las vías y su mantenimiento, y este tema es hondo:

PUNTO 1: El tráfico

No hay comparación entre el tráfico del año 90, cuando entró la Montebello (5 a 10 carros por hora) y el tráfico en el 2022 (promedio de 450 carros particulares por hora entre un total de 750 vehículos por hora).

El incremento no solo se debe a la densificación del territorio sino a la llegada de dos grandes colegios en El Plan en el curso de los años 90, al desarrollo de la “Riverita” y al uso de esta vía alterna para el pueblo de Pance, el Parque de la Salud y los colegios y Universidades de Pance. Consecuencia: la vía se quedó chiquita y su diseño totalmente obsoleto. Que sepamos, no hay datos oficiales sobre el tráfico, por lo cual LA CASA DEL GUATIN emprendió un programa de aforo/conteo de vehículos en este mes de marzo, en tres puntos claves de entrada a La Buitrera (ver artículo). Se hizo en un día en el cual no operaba el colegio Diana Oese. A tráfico diferente, diseño diferente, según resoluciones del Ministerio de Transportes e INVIAS.

PUNTO 2:

Los fundamentos de un diseño de vía:

Los diseños de vías deben tener en cuenta:

  • El tráfico (medio, pico, tonelaje)
  • El desagüe del agua de lluvia (necesario para evitar el deterioro de la vía y de la infraestructura aledaña)
  • Los camiones, buses, motos, bicicletas y peatones (no solo hay automóviles)
¿Porqué será que tenemos que cerrar las vías para que las arreglen?
¿Porqué será que tenemos que cerrar las vías para que las arreglen?

Por la razón que sea, estos factores no se han tenido en cuenta al momento de pavimentar nuestra vía, con la afortunada excepción del desagüe de agua de lluvia en el tramo Portento-Crucero. Ojalá, INVIAS u otro organismo especializado participe de ahora en adelante en el diseño, pues las falencias de ordenamiento que padecen los corregimientos rurales suelen prolongarse y plasmarse en sus vías.

PUNTO 3:

El mantenimiento: ¿Quién es responsable?

El deterioro acelerado de las vías dio nacimiento al “fenómeno Patas”, este señor quien parchea por su cuenta los huecos de La Buitrera y se financia con las donaciones de los automovilistas. Una forma de mantenimiento privado de los bienes públicos. ¡Gracias al Patas y a los donadores! Mas debemos reconocer que es un paño de agua tibia sobre una herida profunda. El Municipio actúa “cuando ya no aguantamos mas…”, mejor dicho, cuando sale la población a protestar y a cerrar la vía. Hubo como cuatro parcheos parciales en los últimos 40 años. El problema es que por fallas de diseño y por el tráfico cada año mas intenso, los parcheos de cada 15 años ya son necesarios cada 3 o 4 años.

Necesitamos de una solución radical.

En los callejones (destapadas), son también los habitantes, en su mayoría, que hacen el mantenimiento y hasta que pavimentan (huellas de concreto y piedras) con dinero de su bolsillo. La vereda mas organizada es el Alto Rosario quien tiene “caminero”, una función indispensable en zonas rurales, en este caso financiado por la Gobernación (¿). ¿Qué hace la municipalidad? ¿Por qué no se encarga del mantenimiento de los desagües?

CONCLUSIONES:
Esta “municipalidad ausente” es una de las razones del cierre de vía, y debemos en esta oportunidad felicitar a los habitantes y JAC de su iniciativa, así como felicitar y agradecerle al municipio por haber actuado con celeridad, con parcheo desde el Crucero hasta casi la Calle Quinta. El canal de comunicación con el municipio se está mejorando desde hace un año. Mas ya es tiempo de conversar de los temas de fondo:

  • Diseño de vías adecuado (tráfico, desagües, ciclistas, peatones, etc.).
  • Organización y financiamiento del mantenimiento de las vías.

Estos temas serían de manejo relativamente fácil y ágil al tener una “localidad Buitrera” en el marco de “Cali-Distrito”, a saber: al acercar el poder decisorio de los habitantes. Ver artículo “Buitrera-localidad” y convocatoria a ASAMBLEA POPULAR de la Buitrera del 21 de mayo.

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