Editorial

Cebando la bomba en La Buitrera

Nos llegó el invierno. Pegó duro. Se hace más difícil andar por los senderos y hasta por las huellas de piedras y de concreto. Es nuestro vivir diario. Y cada año se va complicando con la densificación del territorio. A mayor área de techos y zonas duras, mayores escurrimientos y mayores estragos. No es muy complicado diseñar un sistema de tuberías y de zanjas para dirigir las aguas de lluvia, pero es trabajo. ¿Quién lo hace? ¿Quién lo mantiene? Nuestro territorio bastante abandonado a su suerte, por falta de Gobernabilidad, ha de resolverlo solo, entre vecinos.

Presentamos en este número de diciembre la iniciativa de los vecinos del callejón Cascabeles para pavimentar su callejón, ellos mismos, sin otra ayuda que la plata de sus bolsillos y su mano de obra. Puede que no sea lo “correcto”, pues no es su función ya que para esto pagamos impuestos, pero queremos bajar nuestro sombrero frente a esta comunidad por la acción ejemplar. Unas cincuenta familias sustituyen al Estado, y además la gozan en sus fiestas locales para recaudar fondos y festejar los avances.
En materia de tráfico en el Plan (ver el GUATIN de octubre), hay mejoras, aunque superficiales pues el problema es de fondo (planeación, vías, respeto de los vecinos). Pero se siente la mejora desde finales de agosto y se agradecen los esfuerzos de los colegios, que si bien son los causantes del problema, están aportando poco a poco a su solución.
Este bimestre, iniciamos los talleres de periodismo gráfico. Descubrimos que contamos en nuestro terruño con un equipo brillante de dibujantes, caricaturistas, diseñadores e ilustradores. Ya pueden ver sus primeras obras en este número. No duden en comentar, a través del correo del Guatín o a través de su página WEB (www.lacasadelguatin.co). El equipo gráfico se puso también a disposición para ilustrar avisos para callejones y para tiendas y camisetas, generando identidad en nuestro territorio. La Fundación Pro-Orgánica empujará estas iniciativas, “cebando la bomba”.
Este bimestre pasado, nos despedimos de dos queridos lideres comunitarios, doña Rosa y Walter. Hacen parte de nuestra historia, de nuestra “memoria colectiva” que, a propósito, está escribiendo en estos días la Fundación Universidad del Valle por encargo de la Secretaría de Cultura. Mientras no nos confundan con las veredas ubicadas “del otro lado del río” (Meléndez), bienvenido este aporte.
No pierdan el reportaje sobre el Colegio Freinet. Nos llena de orgullo contar con semejante colegio de vanguardia en nuestro territorio. Destacamos también las actividades de danza aérea que tienen lugar en nuestro coliseo. Como prensa debemos “poner los dedos en las llagas”, y las hay de sobra, en particular en materia de gobernabilidad, para mejorar la calidad de vida, y a la par resaltar las iniciativas valiosas que nacen o se desarrollan en La Buitrera. Es nuestra función.
El próximo número de febrero será dedicado al ordenamiento territorial y a la gobernabilidad (o su ausencia). Mucha tela para cortar. Los aportes están bienvenidos.

Para inquietudes o aportes escribenos ya mismo

Contacto

Ponemos a disposición de la comunidad buitrereña estos medios de contacto en los que estaremos atentos a recibir todo lo que nos quieran compartir.

Dí Hola!

info@lacasadelguatin.co

Hablemos

301 332 3763

Envía tu comentario aquí