El martes pasado, 2 de diciembre 2025, 4 pm, la UAESP (Municipio de Cali) y ACUABUITRERA organizaron una socialización de entrega del contrato de obra para el mejoramiento y la optimización de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) del Plan, contrato de obra de un valor de 4.250 millones de pesos + interventoría para un total de 5.000 millones de pesos.
UAESP y ACUABUITRERA llegaron con media hora de retraso a la reunión que organizaron y tenían prisa en clausurarla.
Esta obra había sido contratada en octubre 2024 y tenía que haber sido entregada en septiembre 2025. Sufrió una demora de varios meses pues el lote no tiene vía de acceso y el Municipio tuvo que negociar con el Club del SENA el permiso de entrada de materiales y personal de obra.
La obra había sido rechazada anteriormente por comunidad y vecinos aleñados, pero su opinión no pesa frente a las prioridades del Municipio.
Motivos del rechazo anterior:
- Esta PTAR del año 2006 es objeto, desde hace 19 años, de quejas de la vecindad y de una “Acción Popular” en curso que está precisamente pidiendo la suspensión de toda obra de saneamiento de la UAESP en La Buitrera hasta no consensuar la obra con la comunidad
- Esta PTAR está ubicada en un lote muy pequeño al borde del río, al lado de unas viviendas y de un club social y deportivo. Legalmente no debería estar ubicada en este sitio. Ni tiene vía de acceso.
- Esta PTAR tiene una eficiencia de tratamiento muy baja y genera olores fétidos hacia los vecinos aledaños.
- Las estructuras de concreto de esta PTAR ya han sido objeto de una auditoría por parte de la Universidad del Valle en el año 2014 que destacó sus falencias, lo que complica y encarece cualquier obra nueva encima de la obra vieja existente. Esta auditoría hizo recomendaciones de mantenimiento y de reparaciones, que no se ejecutaron, de manera a prorrogar la duración de vida de la estructura en unos 10 años (hasta el año 2024).
Extracto de la auditoría:
“A la fecha de la visita la losa de tapa del tanque séptico #2 y un muro lateral del tanque séptico #1 presentan problemas de fugas y/o filtraciones de agua que ocasionan proliferación de moho por humedades constantes. Se recomienda al personal de la planta que esté atento ante cualquier aparición de fisuras, gritas o filtraciones en todas las estructuras de la PTAR. De la inspección ocular se encontró que en junta de tanque séptico #2 se presentan fugas de agua permanente, causando que en dicho sector. prolifere el moho y se concentren humedades excesivas. También un muro lateral de uno de los tanques sépticos presenta fugas de agua”.
- En los últimos 12 años, para mejorar dicha PTAR, la UAESP ya ha invertido 3.000 millones de pesos, adicionales al costo de construcción, sin lograrlo; esta institución no genera confianza para seguir invirtiendo en esta PTAR, despilfarrando el dinero público.
- Los vecinos solicitaron que el alcantarillado del Plan se conectará al de EMCALI, ubicado a solo 850 metros de distancia. Es una inversión de menos de 500 millones. ¿Para que gastar 5.000 millones si se puede evitar toda descarga al río Lili y además resolver el problema de olores por menos de 500 millones? Las gestiones al respecto de parte de la UAESP y de ACUABUITRERA ante EMCALI se han limitado a cartas enviadas cada 2 o 3 años, lo que denota una falta de interés. Pareciera que les conviene seguir gastando dinero en estos tanques.
¿Qué aprendimos en esta “reunión” de socialización?
- Que no hay todavía entrega de dicha PTAR por parte de la UAESP a ACUABUITRERA, sino que la entrega de la obra se pospone a diciembre 29 y la entrega del sistema en operación satisfactoria será para el año 2026.
- Que la UAESP no entregará la PTAR tal como contratada sino solo una “FASE 1”. El concepto de “FASE 1”, para los 4.250 millones de pesos del contrato, es nuevo para la comunidad.
- Que el COMITÉ AMBIENTAL de La Buitrera hizo un recorrido del río Lilí sobre 4 kilómetros y, a la altura de la PTAR, descubrió varias descargas de aguas negras crudas que salían de la pared de contención en sus uniones de concreto.
- Que los diseños de dicha PTAR, que no habían sido publicados por la UAESP hasta agosto 2025, no son los diseños contratados por la UAESP en el año 2022 a la empresa PLANEAMOS (filtros percoladores) y socializados en el 2023, sino diseños totalmente nuevos, que permiten una mayor remoción de la carga contaminante y menor emisión de olores.
- Que dichos nuevos diseños han sido realizados por el mismo contratista de obra (arreglo interno UAESP-Contratista).
- Que dichos diseños consideran un caudal medio muy alto (22 L/s = 1.900 m3 por día), a saber: las aguas residuales de unas 3.800 viviendas (versus las 750 viviendas actuales) lo que significa que no se trata de una obra de “mejoramiento y optimización” de la PTAR sino de ampliación de la PTAR, en contravía de la solicitud comunitaria de eliminar a la larga dicha PTAR pésimamente ubicada.
- Que, para su correcto funcionamiento, esta PTAR debe de “by-pasearse” durante los aguaceros, pero que no se instaló una estructura (automática) de alivio sino de una válvula de apertura manual, por lo cual la operación de la PTAR requiere presencia permanente de un operador 24 horas al día, 7 días a la semana. Que para construir esta PTAR, la UAESP no solo tuvo que invadir el lecho del río Lili, sino también el lote de la Señora Clara Salazar, cuya mamá fue una de las fundadoras de La Buitrera, quien tuvo que iniciar demanda en contra del municipio por este hecho.
- Que esta PTAR requiere la operación de numerosas bombas y sopladores de aire, cuyo consumo eléctrico suma 32.000 kWh por mes, cuyo costo eléctrico es del orden de unos 28 millones de pesos por mes (a 850 pesos por kWh).
- Que ACUABUITRERA deberá poner a disposición operarios y técnicos electromecánicos 24×7 para operar la PTAR.
- Que ACUABUITRERA está también a cargo de la reposición de los equipos electromecánicos después de su período de vida útil (cuyo valor la UAESP estima en unos 1.300 millones). Con una duración de vida estimada de 10 años, ACUABUITRERA debe de prever un presupuesto mensual para reposición de 11 millones de pesos.
- Que el costo total de O&M de esta PTAR se acercará a 50 millones por mes, a saber: el 40% de los ingresos anuales de ACUABUITRERA. ACUABUITRERA aún no ha calculado las consecuencias de estos costos de operación, mantenimiento y reposición sobre las tarifas de alcantarillado. Cabe anotar que la metodología de implementación de proyectos de saneamiento emitida por el Ministerio de Vivienda exige el conocimiento de costos y tarifas de todas las opciones de saneamiento previo a la contratación de obras, lo que no ha ocurrido en este caso.
- Que se descubrió un afloramiento caudaloso de aguas negras al pie de los tanques sépticos, pero que UAESP y contratista consideran que no se trata de una fuga de las estructuras de concreto (anteriores tanques sépticos) sino de la llegada subterránea de aguas negras provenientes de la montaña, cuya responsabilidad es de la CVC y de ACUABUITRERA. Son las mismas aguas residuales que el COMITÉ AMBIENTAL vio llegar al río a través de uniones en el concreto del muro de contención. A corto plazo el contratista instaló un sistema de rebombeo de estas aguas hacia la PTAR.
Organización de la reunión:
La UAESP y varios miembros de la Junta Directiva de ACUABUITRERA impidieron en forma tajante que el COMITÉ AMBIENTAL presentara sus hallazgos (en presentación Power Point), lo que conllevó a su delegada, Lina, a retirarse de la reunión.
La UAESP por su parte también se retiró cuando el ingeniero Conil de La Casa del Guatín (y de la Junta de Control Social de ACUABUITRERA) le preguntó cuál es la institución responsable del diseño y quien es el ingeniero responsable del diseño. Ocurre que, en contravía con la normatividad en la entrega de diseños, los planos no están firmados por nadie, con excepción de los planos estructurales. Esta pregunta no se podía hacer pues según la UAESP no tenía nada que ver con el propósito de la reunión (presentación por la UAESP de los avances de obra) y justificaba por lo tanto el retiro de la UAESP de la reunión.
Conclusión:
La “reunión” del 2 de diciembre 2025, si esto se puede llamar reunión, se pareció bastante a la del 8 de noviembre 2024: hay preguntas que no se pueden hacer, temas que no se pueden abordar, y hay sabotaje sistemático de las voces cuestionadoras, transformando la reunión en un alboroto. Se está volviendo una “marca de fábrica” en ACUABUITRERA y con la UAESP. Están tan inseguros de ellos mismos que consideran cualquier comentario o pregunta como un ataque por parte de algún “enemigo”, la “comunidad” en este caso siendo su enemigo.
Todos sabemos que la ubicación de esta PTAR en este sitio en el año 2006 ha sido un error. Con el recorrido de los años, hemos podido observar que el Municipio (UAESP en este caso) no es capaz de arreglar dicho error ni de dar solución sensata al problema, mientras ACUABUITRERA no es capaz de operar una PTAR, por sencilla que sea, y tiene la tendencia (¿humana?) en tapar sus errores y los errores del municipio. Tomamos nota. Lo grave no es descubrir los errores del pasado, es perseverar en los mismos errores, más aún si conlleva a una degradación del medio ambiente, a un deterioro presupuestal (derroche del erario), a un incremento desproporcionado de las tarifas mensuales de alcantarillado, a un problema social con los vecinos y a un enfrentamiento comunitario.
Se adjunta:
– Afiche de la obra
– Video corto: Rechazo por parte de la UAESP y de la Junta Directiva de ACUABUITRERA a la presentación de un Power Point por parte del Comité Ambiental
